domingo, 26 de agosto de 2007

Josep Aragay, ilustre vecino de Breda


Perfil Biográfico:


osep Aragay Blanchar
(Barcelona, 1889-Breda, 1973) Pintor, dibujante y ceramista español. Se formó en la escuela de la Llotja y en la academia de F. Galí, por medio de quien conoció los postulados del noucentisme, movimiento del que llegó a convertirse en uno de sus artistas más representativos. Colaboró como dibujante en diversas publicaciones (Papitu, Picarol, Almanach dels Noucentistes, Cuca Fera). La fuente del Portal del Ángel de Barcelona y la obra Vacaciones resumen, respectivamente, sus aportaciones más brillantes en el campo de la cerámica y de la pintura.




MUSEU MUNICIPAL JOSEP ARAGAYAdresse: C/ Nou, 2Localité: Breda - 17400 Région La Selva Province: Girona / Catalunya Horaires: Sábados de 16.30 a 19.30 y domingos, así como festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Días normales horarios convencionales.
Téléphone: 972 870 012 - http://www.ddgi.es/breda/docs/museu/default.htm
Pour nous contacter veuillez utiliser le formulaire à droite de la page.
Voir plus d'imàges Ver situación en Google Maps
El museo se encuentra situado en la primitiva iglesia parroquial de Santa Maria, del siglo XII, de la cual restan el ábside románico y la forma original.
El año 1968, dentro de los actos del IX Centenario del Monasterio de San Salvador de Breda, se presentó una muestra antológica de Josep Aragay. Fue en esta ocasión que Aragay manifestó su deseo de donar su obra al pueblo de Breda.
El año 1973 murió Josep Aragay. El año siguiente se creó el museo en homenaje al artista.
La obra del museo proviene de las donaciones hechas por su viuda, Teresa Solà, por Salvador y Fanny Riera, por Marcel•lí Trunes, y posteriormente por la de Martina Aragay, sobrina del artista, entre otras aportaciones.
El año 1984 se integra a la red de museos de la Generalitat de Catalunya. A finales de 1987 cierra sus puertas para poder llevar a cabo la remodelación y ampliación. Se abren las nuevas instalaciones el mayo de 1988, con ayuda del Departamento de Cultura de la Generalitat, la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Breda.
DirectorSr. Marcel•lí Trunas

Información patrocinada por Finques Mira. Casas y Pisos en Breda

No hay comentarios: